sábado, 24 de septiembre de 2011

Campesinos esperan buena cosecha. Por Víctor Ku y Manuel Vázquez



VALLADOLID, Yucatán, 10 de septiembre. Las constantes lluvias que han caído últimamente han sido como “una bendición de Dios”, afirman varios campesinos, ya que prevén que de no llegar ningún fenómeno natural en estos últimos meses; la cosecha será buena en este año, pero de lo contrario los sueños se podrían venir debajo de un momento a otro. Juventino de la Cruz Kax Ek, un veterano campesino del municipio de Uayma afirma que ahora que no se ha presentado ningún tipo de fenómeno natural (tormenta tropical o ciclón) se espera que en estos últimos meses tampoco lo haga, lo que sería señal de buenas cosechas para esta temporada.
     Ahora que los plantíos de los elotes están en plena espiga, la lluvia es de suma importancia para que crezcan las mazorcas y obtener una buena cosecha como se espera para esta temporada, que por cierto no ha habido, como debe ser, desde hace varios años.
     De la Cruz Kax Ek adelantó que de llegar alguna tormenta tropical o ciclón de la temporada, podría ocasionar la pérdida casi total de los plantíos de elote, lo que afectaría severamente la economía de los campesinos, ya que ocasionaría un nuevo incremento en el precio del maíz y sus derivados nuevamente, por lo que la mayoría de los campesinos –según dijo- están en continua oración hacia el Creador para que no sean afectadas sus milpas por algún tipo de fenómeno natural porque podría sumirlos en la extrema pobreza en la que vive la mayoría.
     Lluvia favorece hasta a apicultores. De acuerdo a Juventino de la Cruz Kax Ek las lluvias que han caído en los últimos días han favorecido tanto a los campesinos como a los apicultores en esta toda la región oriente de la entidad, ya que para los campesinos son benéficas por las milpas en plena temporada de la espiga, y para los apicultores para que florezcan el tajonal y obtener una buena cosecha en la miel.
     En esta temporada es cuando las plantas del tajonal comienzan a florecer con las constantes lluvias y son aprovechadas por las abejas para trabajar y producir la mayor cantidad de miel posible. También es considerado como un alivio en la economía de los apicultores. Lo anterior por lo general es cosechado por los hombres que trabajan la miel en los meses de noviembre a enero y que al comercializarla en el mercado local representa un ingreso en la economía, por lo que tanto el campesino como el apicultor tienen puestas sus esperanzas en estas temporadas de lluvias para que puedan tener una buena cosecha, tanto en lo que respecta a las milpas como en la apicultura.

Publicado en Por Esto! 11 de septiembre de 2011


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cómo referir páginas web y documentos electrónicos (Mexicon-Style)

En el texto, utiliza las páginas web y los documentos electrónicos como fuentes publicadas:

Paz Ávila (2005); Ordóñez Sosa (2010)

En las referencias citadas utiliza el siguiente formato:

Ordóñez Sosa, Rodrigo E.
2010 La literatura comprometida. Documento electrónico, http://www.winaqbahlam.blogspot.com/, [3 de mayo, 2011]

Paz Ávila, Lillian
2005 La moda europea y su influencia sobre el terno yucateco durante el siglo XIX. Documento electrónico, http://www.mayas.uady.mx/articulos/terno.html, [5 de mayo de 2011]