sábado, 13 de agosto de 2011

Hubo un teatro indígena en Yucatán. Por Alfredo Barrera Vásquez


Uno de los vestigios de las artes de los tiempos pasados que quedaban en Yucatán en los días de la Conquista, y que perduró algún tiempo después en la Colonia, es una forma de teatro. Fray Diego de Landa (1566) y Pedro Sánchez de Aguilar (1639) se refieren al teatro de los mayas. En el Diccionario de Motul, del siglo XVI, se consignan varios nombres de “Representaciones de los indios”. Pero por lo “obsceno o idolátrico” se trató de sustituirlas con “las muy conocidas representaciones religiosas de las costumbres populares de la Europa cristiana”.
     A éstas se les llama autos sacramentales y sus personajes estaban en relación con la Iglesia. Para fingir los personajes, los actores se ponían máscaras generalmente talladas en madera. Tres de las que fueron usadas en los pocos [autos sacramentales] que se representaron en Yucatán se conservan en el Museo del Instituto de Etnografía, Historia y Bibliografía.
     El obispo Carrillo y Ancona cita en su monografía La literatura antigua de Yucatán el testimonio del cura don J. Canuto Vela, quien vivió a mediados del siglo pasado, de una representación de los indios que, con “el argumento mismo de la invasión y conquista española”, aún se representaba en la Península en aquellos tiempos, con mezcla de canto y baile. Nada de esto queda hoy. De las danzas muy poco, como la de la Cabeza de cochino y el Cotz Cal Tzo.


Fuente: Barrera Vásquez, Alfredo “El teatro y la danza entre los antiguos mayas” en El teatro en Yucatán. Biblioteca Básica de Yucatán. SEGEY. 2009.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cómo referir páginas web y documentos electrónicos (Mexicon-Style)

En el texto, utiliza las páginas web y los documentos electrónicos como fuentes publicadas:

Paz Ávila (2005); Ordóñez Sosa (2010)

En las referencias citadas utiliza el siguiente formato:

Ordóñez Sosa, Rodrigo E.
2010 La literatura comprometida. Documento electrónico, http://www.winaqbahlam.blogspot.com/, [3 de mayo, 2011]

Paz Ávila, Lillian
2005 La moda europea y su influencia sobre el terno yucateco durante el siglo XIX. Documento electrónico, http://www.mayas.uady.mx/articulos/terno.html, [5 de mayo de 2011]