martes, 5 de julio de 2011

Los mayas no tuvieron otro mamífero doméstico que el perro, y se lo comían. Por Alfredo Barrera Vásquez


Con excepción de la llama de América del Sur, en todo el Nuevo Mundo no hubo otro mamñifero doméstico que el perro durante los tiempos precolombinos; todos los otros mamíferos domésticos como cerdo, buey, caballo y congéneres, oveja, cabra, gato vinieron con los colonizadores y, digamos, inclusive al perro actual, porque el americano era diferente.
     El perro de América se ha extinguido ya. O está a punto de extinguirse. En Yucatán lo había de dos clases. Ninguna de las dos ladraba y una servía de alimento. Martín del Palomar y Gaspar Antonio Chí las describen en su Relación de Mérida en 1579: “Hay perros naturales de la tierra, que no tienen pelo ninguno y no ladran, que tienen los dientes ralos e agudos, las orejas pequeñas y levantadas;―a éstos engordan los indios para comer y los tienen por gran regalo― éstos se juntan con los perros de España y engendran, y los mestizos que de ellos proceden ladran y tienen pelo, y también los comen los indios como a los demás; y también los indios tienen otra suerte de perros que tienen pelo, pero tampoco ladran y son del mismo tamaño que los demás.”



     A los perros de la clase lampiña los llamaban bil [actualmente biirich o beerech] y a los peludos, aunque el pelo era corto, tzom, tzotzom o tzotzim pek según el Diccionario de Motul. En el artículo correspondiente a tzom, dice este diccionario: “…perros lisos sin pelo”.
     A los perros sin pelo los llamaban últimamente kiikbil según Gaumer, quien logró tener dos ejemplares en 1879. Su nombre científico es Canis caribaeus. Gaumer los describe muy bien en si libro Monografía de los mamíferos de Yucatán. México, 1917. Este mismo autor asienta: “…después de la conquista, los españoles, por falta de otras carnes, surtían sus mercados con las de este animal que entonces abundaba…” Pero esto no acontecía en Yucatán, aun cuando algunos españoles aquí gustaron de su carne, según nos refiere Pedro García en su Relación de Chunhuhu, en el año de 1581.

Fuente: Barrera Vásquez, Alfredo (2009)¿Lo ignoraba usted? Biblioteca Básica de Yucatán, SEGEY. ICY.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cómo referir páginas web y documentos electrónicos (Mexicon-Style)

En el texto, utiliza las páginas web y los documentos electrónicos como fuentes publicadas:

Paz Ávila (2005); Ordóñez Sosa (2010)

En las referencias citadas utiliza el siguiente formato:

Ordóñez Sosa, Rodrigo E.
2010 La literatura comprometida. Documento electrónico, http://www.winaqbahlam.blogspot.com/, [3 de mayo, 2011]

Paz Ávila, Lillian
2005 La moda europea y su influencia sobre el terno yucateco durante el siglo XIX. Documento electrónico, http://www.mayas.uady.mx/articulos/terno.html, [5 de mayo de 2011]