sábado, 18 de junio de 2011

Como mandada del cielo. Por Ismael Góngora Díaz

Las copiosas lluvias registradas últimamente en la región han resultado algo incómodas, pero para los campesinos y ganaderos de la región la situación es como una bendición.

VALLADOLID, Yucatán, 17 de junio.- Si bien para algunas personas las copiosas lluvias registradas últimamente en la región han resultado algo incómodas, para los campesinos y ganaderos de la región la situación es como “si hubiera sido mandada del cielo”.
Los trabajadores del campo indicaron que a escasas semanas de haber concluido con sus quemas, comenzaron las primeras lluvias, por lo que muchos procedieron a sembrar sus terrenos.
“Las siembras están siendo favorecidas con las lluvias que han estado cayendo casi a diario, ojalá y las condiciones climáticas continúen al ritmo que van y conforme a lo que necesitan las plantas de maíz para su germinación y desarrollo”, comentó Pablo Cetzal.
Destacando la gran importancia del agua de las lluvias, el entrevistado comentó que ésta también influye en el trabajo con las abejas (apicultura) y el ganado (ganadería), dado que ayuda bastante a la floración de las plantas y el crecimiento del forraje.
En el mismo orden de ideas, Gaspar Chuc, otro humilde campesino de la región y quien en esta ocasión sembró un total de dos hectáreas, dijo tener mucha fe en que les vaya bien en este año, sobre todo después de la pérdida de gran parte de sus cosechas durante el año pasado.
“Si la naturaleza se apiada de nosotros, en pocos meses ya deberemos iniciar con la cosecha de todo lo que hoy estamos sembrando, algo que nos servirá para el autoconsumo y también para obtener unos cuantos centavos”, concluyó.

 

Publicado en Por Esto! 18/06/2011




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cómo referir páginas web y documentos electrónicos (Mexicon-Style)

En el texto, utiliza las páginas web y los documentos electrónicos como fuentes publicadas:

Paz Ávila (2005); Ordóñez Sosa (2010)

En las referencias citadas utiliza el siguiente formato:

Ordóñez Sosa, Rodrigo E.
2010 La literatura comprometida. Documento electrónico, http://www.winaqbahlam.blogspot.com/, [3 de mayo, 2011]

Paz Ávila, Lillian
2005 La moda europea y su influencia sobre el terno yucateco durante el siglo XIX. Documento electrónico, http://www.mayas.uady.mx/articulos/terno.html, [5 de mayo de 2011]