jueves, 23 de junio de 2011

Campesinos esperan buena cosecha. Por Manuel Vázquez Rivero

VALLADOLID, Yucatán, 22 de junio.- Estas lluvias que han estado cayendo en nuestra ciudad y en otros lugares benefician mucho a los campesinos que ya han sembrado sus milpas y, según dijeron ellos mismos, si no viene un huracán o se suspenden dichas lluvias habrá buena cosecha de maíz, frijol, calabaza, tomate, ibes, y todas las legumbres que se siembran.
Se sabe que el hombre de campo finca sus esperanzas en su tierra y todo lo que siembra en ella y cuando hace “buen año”, como comúnmente dicen, sus cosechas son buenas, pero cuando la Madre Naturaleza no es pródiga con ellos entonces el campesino pierde su cosecha y eso significa para él lamentables pérdidas de dinero y tiempo que invirtió en el campo.
Además, en estos tiempos, si llegara a haber algún desastre atmosférico el espurio Gobierno Federal no ayuda al campesino en nada, toda vez que sus dichosos apoyos no palian al hombre de campo que pierde toda su cosecha.
Por eso, en estos momentos en que la lluvia cae, ayuda mucho al campesino y estas son algunas opiniones de estos hombres de campo.
José Hau, de la localidad de X-Cán, Yucatán, mencionó: “Es buena esta lluvia que está cayendo, ojalá y siga y no se detenga; yo tengo hecho 50 hectáreas de milpa y ya salieron los elotitos, están creciendo, y si no viene un huracán o se detienen estas lluvias habrá una buena cosecha, y es que tengo sembrado además otras verduras y vegetales”.
“La lluvia es importante para nosotros los campesinos que sembramos por temporal, o sea, que estamos esperanzados de dichas lluvias; no tenemos sistemas de riego que nos ayude. Así como mi milpa, así están las de muchos compañeros campesinos del lugar de donde vengo”, indicó don José Hau.
Juan de Dios Balam dijo: “Yo tengo mi milpa acá en los ejidos de Valladolid y si estas lluvias siguen será un buen año en que habrá buena cosecha de maíz y las demás cosas que sembramos los campesinos”.
“Ojalá que se vayan lejos de nosotros los huracanes, ya que necesitamos nuestras cosechas y nuestras familias dependen de las siembras que hemos hecho; hasta ahorita pinta bien la cosa”, señaló.
Manuel May, de esta ciudad de Valladolid, mencionó que también tiene su milpa aquí en los ejidos y, como sus compañeros que han hablado, dijo que las cosechas se lograrán siempre y cuando estas lluvias continúen.
“Todos saben que nosotros los campesinos necesitamos de las lluvias para que se logren nuestras milpas, pues de lo contrario serán pérdidas para nosotros; así que le rogamos al dios Cháak que este año nos ayude para lograr nuestras cosechas”, abundó.
Germán Tun, de Macario Gómez, comentó: “Yo sólo tengo 20 mecates de milpa, casi no puedo trabajar pues me duele mi rodilla y no puedo hacer mucha fuerza pero, pues es nuestro trabajo y por lo que tenemos que trabajar en ello, ni modos, y si estas lluvias continúan habrá bastante cosecha este año y eso significa para nosotros buenas ganancias, así como para nuestras familias”, finalizó.
Publicado en Por Esto! en 23/06/2011



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cómo referir páginas web y documentos electrónicos (Mexicon-Style)

En el texto, utiliza las páginas web y los documentos electrónicos como fuentes publicadas:

Paz Ávila (2005); Ordóñez Sosa (2010)

En las referencias citadas utiliza el siguiente formato:

Ordóñez Sosa, Rodrigo E.
2010 La literatura comprometida. Documento electrónico, http://www.winaqbahlam.blogspot.com/, [3 de mayo, 2011]

Paz Ávila, Lillian
2005 La moda europea y su influencia sobre el terno yucateco durante el siglo XIX. Documento electrónico, http://www.mayas.uady.mx/articulos/terno.html, [5 de mayo de 2011]