jueves, 26 de mayo de 2011

Una historia sobre Mayapax

En cierta ocasión, una colega y yo estábamos haciendo unas entrevistas en la ciudad de Carrillo Puerto en la zona maya de Quintana Roo. En ese lugar se encuentra una iglesia maya en donde se cuida y venera una de las santísimas cruces parlantes de la Rebelión Maya de 1847, esta última mejor conocida como Guerra de Castas. A mi colega le tocó entrevistar a uno de los cuatro guardianes de la cruz, que ya era un señor grande. Los mismos guardianes conformaban un grupo musical para tocar en honor a la Santa Cruz. El guardián al que entrevistó mi colega era el que tocaba el violín. Terminada la entrevista se pusieron a conversar. Después, ella me contó que en esa conversación el señor le relató cómo es que había llegado a ser el violinista del grupo.
Dice que cuando era chico siempre le gustó la música y veía cómo tocaba el señor que en ese entonces era el violinista, un señor grande ya. Siempre lo veía, siempre lo veía. Me parece también que a veces lo dejaba practicar. Hubo una vez entonces que en una fiesta el violinista le dijo:

Jach ka’ananen. Je’ wáa a paaxe’?
Je’ele’– ku núukik.

Y que como vio que él estaba tocando muy bien las canciones, se fue a su casa a dormir y ya no regresó a la fiesta. Desde eso él ha estado tocando en el grupo.

SOBRE EL MAYAPAX
Para mayor información sobre el Mayapax consulta el artículo El mayapax de los mayas peninsulares de Víctor Canto Ramírez,  quien expresa que esta música "es el sentimiento del pueblo maya que lucha por conservar sus tradiciones adecuándolas a la cambiante realidad nacional".
El siguiente video es de un grupo tradicional de Mayapax de Quintana Roo que se presentó en el Quinto Encuentro Maya en la ciudad de Carrillo Puerto.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cómo referir páginas web y documentos electrónicos (Mexicon-Style)

En el texto, utiliza las páginas web y los documentos electrónicos como fuentes publicadas:

Paz Ávila (2005); Ordóñez Sosa (2010)

En las referencias citadas utiliza el siguiente formato:

Ordóñez Sosa, Rodrigo E.
2010 La literatura comprometida. Documento electrónico, http://www.winaqbahlam.blogspot.com/, [3 de mayo, 2011]

Paz Ávila, Lillian
2005 La moda europea y su influencia sobre el terno yucateco durante el siglo XIX. Documento electrónico, http://www.mayas.uady.mx/articulos/terno.html, [5 de mayo de 2011]