miércoles, 25 de mayo de 2011

Los maestros del romance

Me parece que en la cultura maya los hombres son muy dados al romance. Les gusta escribir poesía, cantar canciones y tocar guitarra. Me gusta que cada vez que converso con alguien y se da cuenta de que estoy aprendiendo a hablar maya nunca faltan dos cosas que me quieren enseñar: a insultar y a decir cosas para enamorar muchachas. Una vez que estaba yo en Campeche, allá en los Chenes, un señor me dijo:

–Ilej, yaan a wa’alik ti’: «Ki’ichpam xch’úupal, in k’áatech»
Me pareció muy directo, pero bueno, hay que aprender de los maestros.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cómo referir páginas web y documentos electrónicos (Mexicon-Style)

En el texto, utiliza las páginas web y los documentos electrónicos como fuentes publicadas:

Paz Ávila (2005); Ordóñez Sosa (2010)

En las referencias citadas utiliza el siguiente formato:

Ordóñez Sosa, Rodrigo E.
2010 La literatura comprometida. Documento electrónico, http://www.winaqbahlam.blogspot.com/, [3 de mayo, 2011]

Paz Ávila, Lillian
2005 La moda europea y su influencia sobre el terno yucateco durante el siglo XIX. Documento electrónico, http://www.mayas.uady.mx/articulos/terno.html, [5 de mayo de 2011]