miércoles, 25 de mayo de 2011

Esperamos con ansias las lluvias. Por Luis Manuel Pech Sánchez

TIZIMIN, Yucatán, 24 de mayo.- "Esperamos con ansias la lluvia, ya que la falta de ésta ha generado graves pérdidas en la producción de la tierra; es justo que Cháak se apiade de nosotros y nos brinde la bondad de su riego, ya que de las precipitaciones depende el inicio de la siembra" coincidieron en señalar varios productores de la región que aún conservan la esperanza de que caiga.
Urge que llueva pues la sequía imperante está coartando las expectativas que tenían en sus cultivos, ya que el año pasado para estas fechas muchos de ellos ya habían iniciado las labores de siembra porque se habían registrado las primeras precipitaciones; sin embargo, en la actualidad la lluvia brilla por su ausencia.
"Los campesinos y productores no perdemos la esperanza, continuaremos en pie de lucha, debemos ser pacientes y confiar en que la madre naturaleza nos ofrezca sus bondades" comentaron en breves entrevistas algunos productores de la región que dieron a conocer lo siguiente:
"Es una situación desesperante, no hay producción, esperamos con ansias que llueva, confiamos en que no nos dejará mal, las escasez de precipitaciones está afectando mis cultivos de chile dulce e xkatik" mencionó Josué Che.
José Daniel Couoh expresó que en la actualidad por la falta de lluvia no puede sembrar porque la semilla se muere y se pudre al carecer de agua, por lo cual como depende del maíz para elaborar arepas que vende en la ciudad y de las cuales obtiene el sustento del día se ve obligado a comprar maíz para hacerlas.
“Estoy desesperado pues la lluvia en años anteriores para estos meses ya había hecho acto de presencia y ahora no vemos ni sus luces, sin embargo confío en que Dios no nos desampare y nos haga llegar el vital liquido”, finalizó.
“Ahora me veo obligado a regar manualmente mis cultivos, más de 100 plantas de limón, ya que me dedico a la venta de este fruto. Necesitamos la lluvia, urge; según las noticias, se ha pronosticado el inicio de la temporada, debemos confiar en Dios y tener en cuenta que no nos va a desamparar”.
“Considero que Dios no nos dejará en el abandono y que a más tardar en julio estaremos viendo la lluvia en la región”, manifestó por su parte José Miguel Pech Chuc.
Estas son algunas de las opiniones de campesinos y productores del campo que se han visto muy afectados con la escasez de lluvia, sin embargo siguen a la expectativa de lo que acontecerá, no pierden las esperanzas y continúan luchando, haciendo lo que puedan en la medida de lo posible para vencer la intensa sequía que está agobiando a la región.

Publicado en Por Esto! 25/05/2011

Esta nota aparentemente cotidiana sobre el clima en Yucatán expresa uno de los mayores obstáculos por los que atraviesa un agricultor maya en la actualidad: la sequía. Sin embargo, esto se remonta a épocas precolombinas y podemos aproximarnos a la interpretación de los antiguos mayas sobre este fenómeno por medio del Códice de Dresde (página 66, sección A) en el que vemos al dios Cháak (el dios de la Lluvia) con los brazos amarrados con mecate, y arriba un texto en el que se encuentra una descripción de la escena y el augurio K'intun Ja'abil:








Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cómo referir páginas web y documentos electrónicos (Mexicon-Style)

En el texto, utiliza las páginas web y los documentos electrónicos como fuentes publicadas:

Paz Ávila (2005); Ordóñez Sosa (2010)

En las referencias citadas utiliza el siguiente formato:

Ordóñez Sosa, Rodrigo E.
2010 La literatura comprometida. Documento electrónico, http://www.winaqbahlam.blogspot.com/, [3 de mayo, 2011]

Paz Ávila, Lillian
2005 La moda europea y su influencia sobre el terno yucateco durante el siglo XIX. Documento electrónico, http://www.mayas.uady.mx/articulos/terno.html, [5 de mayo de 2011]