jueves, 20 de enero de 2011

La moda europea y su influencia sobre el terno yucateco durante el siglo XIX. Por Lillian Paz Ávila

El terno, vestido de fiesta de la mujer mestiza no ha sido un elemento cultural estático, por el contrario la indumentaria de la sociedad mestiza yucateca ha experimentado cambios como parte del proceso histórico en que está inmerso el grupo. La indumentaria no escapó al cambio socio político del siglo XIX, esto se puede observar en las transformaciones del terno como parte de la adaptación a los modelos impuestos por el grupo dominante, el cual continuó con el ideal europeo en la moda, arquitectura, literatura, normas sociales, etc. Por ello se considera importante el estudio de la vestimenta tradicional, porque muestra a un gran sector de la sociedad yucateca en transformación debido a la búsqueda de nuevas pautas socioculturales que lo identificaran como grupo en el período de la conformación del Estado mexicano.
       En este artículo se toman como elementos centrales para explicar el cambio en el terno: a) La influencia de la moda europea como resultado del momento histórico y las condiciones político-culturales promovida por la élite dominante, y b) El terno con los accesorios propios del traje como símbolo de identidad y estatus  en la sociedad mestiza yucateca.




Consulta el artículo completo en: http://www.mayas.uady.mx/articulos/terno.html
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cómo referir páginas web y documentos electrónicos (Mexicon-Style)

En el texto, utiliza las páginas web y los documentos electrónicos como fuentes publicadas:

Paz Ávila (2005); Ordóñez Sosa (2010)

En las referencias citadas utiliza el siguiente formato:

Ordóñez Sosa, Rodrigo E.
2010 La literatura comprometida. Documento electrónico, http://www.winaqbahlam.blogspot.com/, [3 de mayo, 2011]

Paz Ávila, Lillian
2005 La moda europea y su influencia sobre el terno yucateco durante el siglo XIX. Documento electrónico, http://www.mayas.uady.mx/articulos/terno.html, [5 de mayo de 2011]