viernes, 22 de enero de 2010

LUGAREÑOS NO PERMITEN ACCESO DE GENTE EXTRAÑA. LAS RUINAS MAYAS DE TAMPAK por Arturo Chim May

TICUL, Yucatán, 5 de septiembre.- Hay un acuerdo, si no ley, que reza: “Todo Quintana Roo es tierra maya” y se según Mario Chan Collí, cronista de la ciudad de F. Carrillo Puerto, este municipio se considera justamente como el “corazón de la zona maya”.

Lo anterior, curiosamente, lo corroboró el destino ya que estando de visita en un población denominada Chanká Derrepente, que pertenece al grupo de pueblos donde se dice estuvieron los cuarteles generales de figuras épicas de la historia de rebelión maya, como Jacinto Pat y el general Francisco May, por azares del destino, se nos indicó que en las ruinas mayas de Tampak, ubicadas muy “cerca” de esta población, los lugareños no permiten el acceso a gente extraña, ya que ahí realizan rituales y para ellos sigue siendo su centro ceremonial.

Iniciamos la tarea de localizar el lugar, que no es inaccesible porque hay veredas para llegar a él, pero nos faltaba un guía, lo que nos dificultó un poco su localización pero valió la pena, porque el lugar es un verdadero santuario maya donde se pudo observar que cada detalle habla de que ellos tratan de aislarlo de profanación alguna y en un nicho tienen a sus famosos guardianes –figurillas hechas con cera negra- y seguramente bautizadas o bendecidas por un jMen o sacerdote maya.

El templo maya principal mide 50 ó 60 metros de ancho por 20 metros de altura y conserva todos los detalles de la construcción, asimismo, tienen horadaciones donde supuestamente había personajes adornando la fachada, todo en buen estado, con piedras labradas que aún se han salvado de saqueadores y, en su conjunto, se aprecia imponente todo el edificio maya.

Entre los que visitamos el lugar se encontraban Luis Echeverría Villalobos, experto en estos vestigios, quien dijo que pertenecen al período Posclásico Temprano; Mario Chan Collí y Mario Mendoza Montes de Oca, cronistas de F. Carrillo Puerto y Ticul, respectivamente; Lorenzo Pech Tzun, experto alfarero que hace 15 años estuvo en el área, y David Balam Carrillo, comisionado de Ecología de Coprotur.

Según Echeverría Villalobos, este es uno de los poco sitios donde se encuentra el box lu’um [tierra negra] a flor de tierra, y recogió muestras para analizar y experimentar, y que de ser los resultados positivos del arte maya, podría solicitar este material al ejido de Chanká Derrepente para la elaboración de las réplicas de los objetos ceremoniales.

Artículo publicado en el periódico Por Esto! el lunes 6 de septiembre de 2004 en Mérida, Yucatán, México.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cómo referir páginas web y documentos electrónicos (Mexicon-Style)

En el texto, utiliza las páginas web y los documentos electrónicos como fuentes publicadas:

Paz Ávila (2005); Ordóñez Sosa (2010)

En las referencias citadas utiliza el siguiente formato:

Ordóñez Sosa, Rodrigo E.
2010 La literatura comprometida. Documento electrónico, http://www.winaqbahlam.blogspot.com/, [3 de mayo, 2011]

Paz Ávila, Lillian
2005 La moda europea y su influencia sobre el terno yucateco durante el siglo XIX. Documento electrónico, http://www.mayas.uady.mx/articulos/terno.html, [5 de mayo de 2011]